OLYMPUS DIGITAL CAMERAPersonalmente me considero una entusiasta en cuanto a lo que son los trenes. Siempre son mi prioridad a la hora de elegir un medio de transporte para realizar un viaje, ya sea de corta como larga distancia. Por tal motivo, cuando organizamos vacaciones (en mi caso, una travesía por los 7 lagos, y un poco mas, en bicicleta) no dudamos en ir y volver en el Tren Patagónico.

Por Leandra Calello

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Sacamos los pasajes con más de un mes de anticipación, para no quedarnos sin lugar, como nos habían recomendado.

IMG_1269Para llegar a Viedma, también elegimos viajar en tren, tomando el servicio de Constitución a Bahía Blanca, y luego continuar viaje a Viedma en micro. Este primer trayecto en tren no fue del todo confortable, las instalaciones no se encuentran en buenas condiciones, el calor era agobiante, pero es un buen ambiente para conocer gente, intercambiar experiencias, y muchos deciden pasar la noche en el coche comedor, charlando, jugando a las cartas, etc.

 En Viedma, hay que tener en cuenta que la estación se encuentra en las afueras de la ciudad, sin ningún negocio cerca para realizar ninguna compra de último momento.

 Ya en el tren nos reencontramos con varios pasajeros que viajaron con nosotros a Bahía Blanca. Se notaba la diferencia con el tren anterior a simple vista, en todo sentido: la amabilidad del personal, la higiene, el estado general de los coches.

Durante el viaje se produjo un pequeño desperfecto mecánico, justo durante el atardecer, que nos permitió bajarnos de la formación y observar el ocaso en el medio de la estepa patagónica. El mismo produjo un retraso en el horario de llegada. El resto del viaje continuó sin mayores complicaciones.

 Muchos también optaron por la noche en el coche comedor, que, dicho sea de paso, escuchamos muy buenos comentarios sobre la cena que se servía en el lugar.IMG_1296

De madrugada, ya la estepa comienza a anticipar lo que se viene y se comienzan a observar elevaciones cada vez mas pronunciadas, junto con el amanecer. Durante las últimas 4 horas de viaje, el paisaje se hizo cada vez más hermoso, Ya se comenzaban a ver arroyos cada vez más caudalosos y vegetación más frondosa. El valle encantado se ve desde una perspectiva distinta, y nunca deja de sorprender si se lo observa en detalle.

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Y Finalmente, aparece la hermosa ciudad de Bariloche y el Lago Nahuel Huapi, que nos acompañó en los últimos minutos de viaje.

 La Estación de tren y la terminal de ómnibus se encuentran a pocos pasos de distancia y a unas pocas cuadras del centro. Ya estábamos listos para empezar la travesía en 2 ruedas… Pero esa ya es otra historia…

 Luego de unas hermosas vacaciones, emprendí la vuelta, se puede ver una perspectiva totalmente distinta del mismo paisaje, en mi caso, observar caballos galopando y ñandúes fue una de las cosas que mas me entusiasmaron del viaje, junto con el paisaje y el hecho de que las múltiples y pronunciadas curvas, hacen que se pueda ver el tren doblando desde la ventanilla e internándose entre las montañas.

 Algunos datos no tan pintorescos del tren:

Para las vacaciones del verano de 2012, también en la Patagonia, la idea era volver desde Bariloche con el tren, por lo que fuimos a la oficina del mismo, ubicada en la casa de la Provincia de Río Negro. Al sacar los pasajes, nos enteramos que, además, tenía un coche-cine, y un coche-disco, lo cual hacía el viaje, aún más interesante.

 Desafortunadamente un derrumbe hizo que el viaje se cancelara y el servicio quedó suspendido por muchos meses, como es típico con el sistema ferroviario de larga distancia en nuestro país, reanudándose recién en mayo, con una formación provisoria y volviendo al servicio habitual en noviembre.

 Este año, al sacar los pasajes, me enteré que el cine y la disco habían sido removidos.

Por otra parte, anteriormente, en el mismo corredor que realiza uno de los recorridos a Bahía Blanca existía un servicio que llegaba hasta Carmen de Patagones, pero debido a los desacuerdos entre las Gobernaciones de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, ambos salían el día viernes y llegaban el día sábado, haciendo imposible realizar una combinación entre ambos.

 De todas maneras, una tormenta de arena hizo que se suspenda el servicio a Carmen de Patagones en enero de 2010 y si bien las vías están en condiciones para que el tren vuelva a funcionar, el servicio sigue suspendido.

 Personalmente, me parece una pena que cada vez que un tren sufre un desperfecto, se cancele por tantos meses, teniendo en cuenta que para mucha gente es la única posibilidad de viajar, por razones económicas.  

 Fuentes: www.sateliteferroviario.com.ar